martes, 8 de febrero de 2011

LA CRISIS FINANCIERA Y LA DEUDA PÚBLICA

LA CRISIS FINANCIERA.

La crisis que estamos viviendo es la más seria del último siglo. El capitalismo basura de la especulación financiera generalizada ha hecho saltar por los aires el empleo y la estabilidad macroeconómica, ya de por sí precarios en los últimos años de predominio neoliberal. Los dirigentes políticos no tienen alternativas, los banqueros (verdaderos y directos causantes de la crisis) tratan de evadir sus responsabilidades mientras utilizan las billonarias ayudas que reciben de los estados para sanear en la medida en que pueden sus balances. Los ciudadanos asisten perplejos al aumento vertiginoso del desempleo, a las quiebras de empresas y al incremento de la deuda.
Los perjudicados de todo esto son los millones de trabajadores y desempleados, mujeres y hombres desamparados que, sin representación político social y fragmentados, no pueden enfrentar al dominio neoliberal más que su resignación, frustración y sufrimiento.


DEUDA PÚBLICA


Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particul
ares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

En inglés public debt. La constituye los préstamos solicitados por el sector público a los bancos nacionales y extranjeros, organizaciones económicas internacionales y a particulares.
Esta Deuda toma la forma de promesas de la Tesorería de pagar a los tenedores de ésta un Capital principal y, en la mayor parte de los casos, un Interés de este principal. Se crea entonces una obligación jurídica para financiar al Estado, que tiene que obtener cantidades necesarias y suficientes para el servicio de la deuda; esto es, intereses más reembolsos.



NOTICIAS

La deuda pública de España alcanzará un récord del 74,3% del PIB en 2012

El Gobierno espera que el paro baje al 15,5% en 2013. -El déficit será del 9,8% este año, del 7,5% en 2011 y del 5,3% en 2012, según el programa de estabilidad. -La presión fiscal cayó al 30,4% en 2009

MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 03/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario